Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda chilena seduce a los inversores mundiales

Ni la crisis económica mundial, ni el devastador terremoto sufrido recientemente por el país andino han conseguido destruir, aparentemente, la confianza que los mercados mundiales tienen depositada en Chile. En las últimas semanas, el interés que proporcionan los bonos de su deuda soberana se sitúa por debajo, incluso, del bund alemán. Ni la crisis económica mundial, ni el devastador terremoto sufrido recientemente por el país andino han conseguido destruir, aparentemente, la confianza que los mercados mundiales tienen depositada en Chile. En las últimas semanas, el interés que proporcionan los bonos de su deuda soberana se sitúa por debajo, incluso, del bund alemán.

En la actualidad, se utiliza como referencia un bono que tiene como fecha de vencimiento enero de 2013 y cuyo cupón es de 5,5%. Hoy se paga al 108,7% del nominal, lo que supone una rentabilidad asociada, que se mueve de manera inversa al precio, del 1,93%. El bono alemán, por ejemplo, se situaba en el 2,8%.

Además, esta cifra es únicamente menor que la de los intereses de la deuda japonesa, que alcanzan el 1,281%. Esto implica que la deuda chilena es una de las más seguras del mundo en la percepción de los inversores.

En América Latina, el país que le sigue en bajo índice de rentabilidad de deuda es Colombia, con un 3,66%. La cifra de Panamá es un 3,77%.

Según George Morgenstern, analista de HSBC para América Latina, la causa de este fenómeno radica en que Chile apenas emite deuda. “Desde hace siete años, Chile está retirada de los mercados globales y, a los efectos prácticos, es más acreedor que deudor”, añadió el experto, quien aclaró que “la deuda interna de Chile tiene un rendimiento mayor”.

De acuerdo con Morgenstern, esto, a su vez, es producto de una estricta regla fiscal que establecía que el superávit que la nación obtuvo durante muchos años a causa de los altos precios del cobre se destinara a reducir la deuda, capitalizar el Banco Central y a ser acumulados en fondos soberanos.

Finalmente, recalcó que “el hecho de que los chilenos no suelan plantearse invertir en el exterior proviene de que el país tiene el déficit en pesos, su moneda local, mientras que acumula un gran superávit en dólares”. Eso, según él, se debería “la reticencia a invertir en el exterior, porque significaría traer más dólares a Chile”, y el Gobierno “no quiere vaivenes en los equilibrios de su mercado de divisas, sobre todo con el precio del dólar”.

Los expertos afirmaron que el Gobierno de Chile está esperando la aprobación, por parte del Congreso, de una nueva emisión a 10 años por 100.000 millones de dólares, más otra de 500.000 millones de pesos chilenos, para ser destinados a financiar los planes de reconstrucción. La primera de ellas, podría subdividirse en varios tramos. Sin embargo, espera que la deuda mantenga sus rendimientos bajos, ya que señala que ésta está “muy respaldada por los activos que se hallan en el fondo soberano”.

Más información

Scroll al inicio