Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chuzadas

Destituido el agregado militar de Colombia en Washington por las ‘chuzadas’

Ni el Ejército ni el Ministerio de Defensa han confirmado la razón de su salida.

Espionaje teléfono

El agregado militar de la Embajada de Colombia en Washington, el coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, ha sido destituido de ese cargo por su relación con las escuchas ilegales o ‘chuzadas‘ a políticos, exmilitares y periodistas.

El coronel Zapata, quien fue jefe de Brigada de Inteligencia Número 1 de las Fuerzas Armadas colombianas, fue informado el pasado 3 de mayo de que se daba por terminada su comisión diplomática, según ha informado el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Ni el Ejército ni el Ministerio de Defensa han confirmado la razón de su salida, pero una fuente gubernamental ha explicado que Zapata es uno de los doce oficiales llamados a calificar servicios tras el escándalo de las escuchas ilegales.

«De los 12 oficiales que se anunció serán llamados a calificar servicios, 10 ya fueron notificados y sobre los dos restantes se está surtiendo el trámite administrativo para su notificación, por lo que previo a esa notificación no es posible confirmar sus identidades», ha explicado el Ejército.

El coronel volvería en un vuelo humanitario militar colombiano programado para el 20 de mayo. De hecho, en el listado de oficiales que viajarán Zapata aparece con los apellidos intercambiados.

MÁS ‘CHUZADAS’

El Ejército colombiano volvió a situarse en el ojo del huracán a principios de año cuando la revista ‘Semana’ reveló que algunas unidades se habían dedicado a utilizar «equipos de última generación» para «saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes».

‘Semana’ informó el pasado 2 de mayo de que, en concreto, se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente del país, Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas –‘chuzadas’– realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Este nuevo escándalo se suma a los protagonizados en el último año por los militares colombianos. Hace un año ‘The New York Times’ publicó un reportaje según el cual se había ordenado a la tropa de mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los ‘falsos positivos’, algo que las autoridades colombianas negaron.

El general Martínez dimitió tras las publicaciones del ‘New York Times’ y ‘Semana’. Uno de los periodistas espiados sería Nick Casey, autor del reportaje del diario estadounidense.

Trujillo ha anunciado que once oficiales han sido apartados y un general de brigada ha solicitado el retiro voluntario ante las últimas revelaciones de ‘Semana’. Duque ha pedido llegar hasta el fondo del asunto.

Más información

Scroll al inicio