Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El ministro de Hacienda de Colombia avisa de que el país vivirá «el peor trimestre de su historia»

"Este será el peor trimestre de nuestra historia. En ese contexto, las prioridades son la atención de la crisis de salud pública, de una parte, y la crisis humanitaria".

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha avisado de que el país vivirá el peor trimestre de su historia como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19.

«Este será el peor trimestre de nuestra historia. En ese contexto, las prioridades son la atención de la crisis de salud pública, de una parte, y la crisis humanitaria que su manejo ha implicado, de otra parte», ha señalado Carrasquilla en una entrevista en el diario ‘El nuevo siglo’.

El ministro ha señalado que la reactivación económica se llevará a cabo una vez que el país logre «superar esta tormenta». Así, Carrasquilla ha afirmado que el objetivo fiscal del Ejecutivo todavía no se ha definido, aunque sí que se ha aprobado utilizar el margen que da la ley para efectuar gasto público contracíclico extraordinario, hasta un determinado nivel, con la obligación de eliminarlo en dos años.

En cuanto a la posibilidad de añadir nuevos gastos al presupuesto aprobado en octubre de 2019, el titular de Hacienda ha afirmado que «sería absurdo pretender que ese presupuesto pudiera seguir teniendo la enorme relevancia que tiene en épocas normales». De este modo, sería necesario añadirle los gastos extraordinarios y recortar los ordinarios que no se puedan realizar.

Carrasquilla ha afirmado que el Gobierno tiene preparados otros alivios económicos para dar apoyo al empleo formal y dar continuidad a los recursos destinados a la crisis humanitaria en el sector informal, así como para garantizar los recursos necesarios para seguir atendiendo la crisis de salud.

Respecto a la posibilidad de dar subvenciones a pequeñas empresas, el titular de Hacienda ha recordado la decisión del Ejecutivo de garantizar el 90% de todos los créditos que estas empresas soliciten para el pago de nóminas.

«Las condiciones financieras, en ese sentido, son fuertemente subsidiadas, como debe ser. Si las cosas salen bien, la empresa paga su deuda y se acaba la historia. Logramos hacer el puente que permitió atravesar semejante río tan tormentoso. Si las cosas salen mal, el Gobierno paga el 90% de esa deuda», ha añadido.

Por último, Carrasquilla ha señalado que los programas de refinanciación que los bancos iniciaron a finales de marzo han sido «muy exitosos». «Al cierre de abril, solo cuatro o cinco semanas más tarde, se había reestructurado cerca de 10 millones de obligaciones por un monto superior a los 157 billones de pesos colombianos (36.075 millones de euros), eso muestra agilidad», ha apostillado.

Más información

Scroll al inicio