americaeconomica.com

La CIDH urge a Ecuador a adoptar "medidas eficaces" para proteger a los pueblos indígenas del coronavirus

Manifestación de indígenas ecuatorianos
Ampliar
Manifestación de indígenas ecuatorianos (Foto: Juan Diego Montenegro/dpa)

El país inicia este lunes la desescalada con un código de colores por territorio.

lunes 04 de mayo de 2020, 18:46h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este lunes a Ecuador a adoptar "medidas eficaces" para proteger a los indígenas siekopai frente a la pandemia de coronavirus tras detectarse los primeros casos en la comunidad nativa.

La CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) han hecho "un llamado urgente al Estado de Ecuador a que adopte medidas eficaces para proteger el derecho a la salud y preservar la integridad del pueblo siekopai, como otros en similar riesgo ante la pandemia de Covid-19".

El organismo regional ha indicado que, según han denunciado los siekopai y ONG, en los últimos días se han detectado hasta 20 casos sospechosos y quince confirmados en el pueblo indígena.

"La CIDH recuerda al Estado que (...) los pueblos indígenas tienen derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural que tome en cuenta los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado al Gobierno de Lenín Moreno que "debe regular y fiscalizar a empresas en su territorio de forma que respeten los Derechos Humanos, en particular aquellas actividades que tengan impactos directos en la salud, la vida y la integridad de la nación siekopai".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado la atención sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.

En Brasil y Colombia ya se han registrado las primeras muertes entre indígenas por coronavirus, mientras que los pueblos amazónicos de Perú han alertado a la ONU de que podrían ser víctimas de un "etnocidio" por la falta de protección frente a la pandemia.

INICIO DE LA DESESCALADA

Ecuador es uno de los países más afectados por el virus en América Latina, con cerca de 30.000 casos confirmados y más de 1.500 personas fallecidas, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más afectadas.

Este lunes la nación andina ha comenzado la llamada desescalada, que se llevará a cabo de forma gradual y por territorios a través de lo que el Gobierno ha simbolizado como un semáforo, donde las poblaciones con mayores restricciones estarán en rojo para pasar a amarillo o verde.

"Hemos entregado a los alcaldes la posibilidad de tener la última palabra sobre si sus cantones entran en rojo, en verde o en amarillo", explicó la ministra de Interior, María Paula Romo, el domingo, horas antes de que entrara en vigor el nuevo marco, según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

En total, 204 de los 221 cantones del país han optado por arrancar en rojo, en la fase de distanciamiento social, que implica que se podrán realizar compras 'online' y por teléfono con entrega en domicilio en un horario más amplio que también se aplicará a servicios de reparación y mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios