americaeconomica.com

La actividad económica chilena cayó un 3,5% en marzo por el impacto del coronavirus

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios
El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios

En términos desestacionalizados, el Imacec cayó un 5,7% respecto a febrero y un 4,1% respecto al mismo del año anterior.

lunes 04 de mayo de 2020, 16:52h

El Índice Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) registró una caída del 3,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, debido al descenso en las actividades no mineras, como consecuencia del impacto de las medidas adoptadas a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, según informó el Banco Central de Chile.

En concreto, el Imacec minero creció un 0,8%, mientras que el no minero descendió un 4%. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. Dentro del sector servicios, las actividades más afectadas fueron la educación, transporte y restaurantes y hoteles.

En términos desestacionalizados, el Imacec cayó un 5,7% respecto a febrero y un 4,1% respecto al mismo del año anterior. Por su parte, el Imacec minero y el no minero disminuyeron un 1,6% y un 6,1%, respectivamente, respecto al año anterior.

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, ha señalado en su cuenta de Twitter que la caída de este indicador es algo mayor al anterior pronóstico de un descenso del 2,7%.

"El Imacec de marzo presentó una variación interanual de -3,5%, mostrando el inicio de la crisis económica que hemos anticipado. De acuerdo con el Banco Central, las actividades más afectadas fueron comercio y servicios, lo cual preocupa dado que son actividades muy intensivas en empleo", ha apuntado Palacios.

El Banco Central de Chile ha señalado que los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 18 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios