Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Venezuela se declaran en «alerta» tras el supuesto intento de invasión

"Todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional permanecen en alerta, preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza".

Un agente de la Fuerza Boliviariana de Venezuela explica a la población que debe regresar a sus hogares a causa de la cuarentena decetada por el Gobierno

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se ha declarado en «alerta» para poder «responder contundentemente a cualquier otra amenaza», tras el supuesto intento de invasión naval del domingo.

«Todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional permanecen en alerta, preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza», ha dicho la FANB en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Padrino ha sostenido que la ‘Operación Escudo Bolivariano’, puesta en marcha el pasado mes de febrero y que consiste en activar por sorpresa a la tropa, permitió detectar «oportunamente» este presunto ataque. «De este modo, ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización», ha declarado.

La tentativa se habría producido la madrugada del domingo, cuando «un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, en el estado La Guaira», de acuerdo con la versión de la FANB.

Al menos ocho «terroristas» han muerto y otros dos han sido detenidos, incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y las fuerzas venezolanas se han incautado de diversos equipos y armamento.

«Buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento previstos para ser empleados por parte de los terroristas, que pudieran encontrarse bajo el agua, debido a la zozobra de una embarcación», ha revelado la FANB.

Además, ha indicado que «todo el Sistema Defensivo Territorial, con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales».

La FANB ha aprovechado asimismo para recalcar su «absoluta lealtad» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su «compromiso irreductible para garantizar la soberanía e independencia de la nación».

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también ha emitido un comunicado para condenar «el ataque terrorista» y «reafirmar su disposición a continuar firme, junto al pueblo y el Gobierno que dirige el compañero Nicolás Maduro, en defensa del legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana».

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación sobre «la incursión naval en Macuto vía Colombia que buscó provocar un golpe de Estado e intento de magnicidio». Para ello, ha designado a dos fiscales.

«Resulta particularmente abominable que en medio de la lucha nacional y global para enfrentar la pandemia de Covid-19 veamos reincidir en acciones terroristas contra Venezuela a mercenarios apátridas entrenados y financiados desde Colombia con la anuencia de Estados Unidos», ha escrito en Twitter.

En su opinión, «igualmente es repugnante que en medio de la lucha para enfrentar esta pandemia, que nos afecta a todos, persistan los intentos de conspiración y desestabilización contra la paz republicana bajo el silencio complice de factores políticos y mediáticos que se autodenominan ‘democráticos'».

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha reaccionado en una nota oficial asegurando que «se trata de una acusación infundada que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa» con la intención de «desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela».

Pese a ello, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha insistido enla supuesta implicación de la Casa de Nariño. «Responsables estadounidenses y venezolanos que planificaron la fallida incursión armada por las costas comienzan a aparecer y a asumir la autoría. Estos mercenarios involucran a Colombia directamente. Señores del Gobierno de Iván Duque, no se puede ocultar el sol con un dedo», ha espetado en Twitter.

Más información

Scroll al inicio