americaeconomica.com

Duque rechaza "categóricamente" las escuchas ilegales a periodistas por parte de unidades del Ejército

El presidente de Colombia, Iván Duque
Ampliar
El presidente de Colombia, Iván Duque

"La libertad de prensa es un valor democrático, construye democracia".

lunes 04 de mayo de 2020, 08:45h

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho este domingo que "rechaza de manera categórica" cualquier acto que atente contra la libertad de prensa, después de que hace unos días se destapase el enésimo episodio de supuestas escuchas ilegales por parte de unidades del Ejército a más de un centenar de ciudadanos, entre ellos políticos, sindicalistas y periodistas.

"Quiero dejar este mensaje claro: rechazo de manera categórica y tajante cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa. Las labores de Inteligencia tienen que desarrollarse con estricto apego a la ley", ha expresado durante su habitual comparecencia para abordar la situación de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"La libertad de prensa es un valor democrático, construye democracia", ha dicho Duque, quien, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha recordado el valor de una "prensa libre, rigurosa y que esté de manera objetiva buscando la verdad".

El presidente colombiano ha asegurado que "desde el primer día que llegó a la Presidencia" pidió a las autoridades competentes que "la Fuerza Pública esté para proteger estos derechos y libertades" y es por ello, ha recordado, que siempre ha anunciado "tolerancia cero" con aquellos funcionarios que llevasen a cabo acciones "que estuvieran en contra de esos valores".

Duque ha anunciado que se han iniciado investigaciones que "ya tienen efectos de carácter administrativo con desvinculaciones de personas que pertenecen a la Fuerza Pública".

"Los seguimientos a miembros de la prensa, a defensores de los Derechos Humanos, e incluso a funcionarios públicos, son inadmisibles y he pedido que se llegue hasta el fondo con sanciones ejemplarizantes" ha recalcado.

NUEVAS ESCUCHAS ILEGALES DEL EJÉRCITO

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes, anunció el fin de semana que 11 oficiales del Ejército colombiano habían sido apartados y que un general de brigada había pedido su retiro voluntario tras la publicación de nuevas informaciones sobre el escándalo de escuchas organizado por unidades del Ejército a más de un centenar de ciudadanos, entre ellos políticos, sindicalistas y periodistas.

Entre los perseguidos por inteligencia militar aparecen Nick Casey, periodista de 'The New York Times', y quien en mayo de 2019 reveló los formatos que existían en el Ejército para aumentar el número de bajas, algo que se consideró como el regreso de los 'falsos positivos'.

También aparecen los nombres de los periodistas internacionales Linsey Addario, quien ha trabajado para 'Time', 'The New York Times' y 'National Geographic', y miembros de la llamada Liga Contra el Silencio, una iniciativa de la Fundación para La Libertad de Prensa, FLIP, como los de Ignacio Gómez, subdirector de 'Noticias Uno'; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de 'El Tiempo'; Yolanda Ruíz, directora de noticias de RCN Radio, y el columnista independiente Daniel Coronell.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios