Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

López Obrador aboga por un cambio de modelo tras el «fracaso» neoliberal en la gestión de la pandemia

"Todavía es muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y los efectos de la pandemia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este domingo la necesidad de dejar atrás el modelo neoliberal tras comprobar, ha dicho, cómo está fracasando en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente mexicano ha explicado que si bien «todavía es muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y los efectos de la pandemia», ya se pueden adelantar «ciertas lecciones con palpables fundamentos».

López Obrador ha compartido un texto de ocho puntos en sus redes sociales en el que desglosa sus ideas de cara a nuevo modelo, ha dicho, donde la salud sea prioritaria frente a los «enfoques mercantilistas, individualistas, y de poca solidaridad».

El presidente de México ha relacionado directamente los estragos de la pandemia en continentes como América Latina o África con «la expansión incontenible del neoliberalismo depredador», que mientras «saqueaba» y «explotaba», olvidaba de otorgar servicios, como agua potable, electricidad, clínicas o escuelas.

Así, el mandatario mexicano ha insistido en la necesidad de «fortalecer los sistemas públicos de salud» y considerar que se trata de «un derecho inherente a todos los seres humanos», al mismo tiempo que aboga por «desechar el sistema que genera riquezas sin bienestar» y permitir que el Estado pueda hacer cumplir «la responsabilidad social» para garantizar derechos básicos y universales.

López Obrador ha expuesto que tanto las ideas como las acciones de los gobiernos deberían guiarse «por principios humanitarios, más que por intereses económicos y personales», por lo que algunos organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberían reconvertirse «en verdaderos promotores para la cooperación y el desarrollo de los pueblos y naciones».

«El cuidado de la salud ha de ser una tarea colectiva y solidaria; si aplicamos el ‘sálvese quien pueda’, no se salva nadie», ha concluido.

El su último balance, México ha llegado a los 23.471 casos de Covid-19, mientras que el número de víctimas mortales ha ascendido a 2.154, después de las casi 200 muertes registradas en las últimas 24 horas.

Más información

Scroll al inicio