Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

México registra superávit comercial en marzo ante fuerte caída de importaciones

"El valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes de 2020 alcanzó 35.007 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 6,7%".

Mercancías

México registró un superávit comercial de 3.392 millones de dólares en marzo ante una fuerte caída en las importaciones, según datos divulgados este martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra es mayor al superávit de 1.486 millones de dólares que la segunda economía de América Latina después de Brasil registró en el mismo mes de 2019.

«El valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes de 2020 alcanzó 35.007 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 6,7%», dijo el INEGI en un comunicado.

La importación de bienes intermedios, que representan un 79% del total e incluye sobre todo insumos y partes para el vital sector manufacturero mexicano, cayó 4,6% en marzo a 27.991,3 millones de dólares, según los datos de la institución.

Alrededor del 65% de las importaciones de México provienen de Estados Unidos, su mayor socio comercial, y de China. Este último país fue origen de la actual pandemia de COVID-19, que se espera tenga un severo impacto en la economía y el comercio mundial, según analistas y gobiernos.

En tanto, las exportaciones totales de México bajaron 1,6% en marzo para sumar 38.399 millones de dólares frente al mismo mes del año anterior, ante descensos en los envíos de manufacturas y del vital sector automotor.

La economía mexicana registró el año pasado su primera contracción en una década y las perspectivas para 2020 son aún más sombrías debido al impacto esperado de la COVID-19, que ha llevado a bancos como BBVA, Barclays o Credit Suisse a pronosticar caídas del PIB de cerca de 4%.

Más información

Scroll al inicio