Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bukele autoriza al Ejército y a la Policía el uso de «fuerza letal» contra las maras salvadoreñas

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha autorizado este domingo a la Policía Nacional y al Ejército utilizar «fuerza letal» para defender a la población y combatir a las maras del país, coincidiendo con uno de los fines de semana con más asesinatos cometidos por estas pandillas desde que asumiera el cargo en junio de 2019.

«El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños», ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter, en donde además ha confirmado que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que «sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada».

Bukele ordenó el fin de semana a la Dirección de Centros Penales decretar el estado de emergencia máxima en las cárceles tras el número de homicidios, al menos 40 en las últimas 72 horas, de los que se acusa a las pandillas.

Por ello, el presidente salvadoreño ha ordenado el encierro total de los presos durante 24 horas, sin que puedan salir de sus celdas, en un intento de que no puedan tener contacto con el exterior.

Las autoridades sospechan de que los cabecillas de las maras que se encuentran en prisión han ordenado a los pandilleros del exterior aumentar el número de delitos aprovechando que la gran parte de los efectivos de la fuerza pública se encuentran efectuando labores de cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

«Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos», ha explicado el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Bukele ha advertido a la Fiscalía de que en caso de no tomar medidas contra «los aliados de las pandillas por asociación o apología del terrorismo», podría estar incurriendo «en el delito de omisión».

Por último, ha aprovechado también para arremeter contra la oposición, a la que ha pedido situarse «del lado de la gente honrada», y «dejar de proteger a quienes asesinan» salvadoreños.

Más información

Scroll al inicio