Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Más de 160 colombianos regresan al país procedentes de Panamá en un vuelo humanitario

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha indicado que el regreso de estos ciudadanos se ha dado de acuerdo con el protocolo establecido.

El avion Hercules C -130 de la Fuerza Aérea de Chile

Un total de 163 ciudadanos colombianos han regresado este jueves al país procedentes de Panamá en un vuelo humanitario operado por una aerolínea comercial, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia.

Los ciudadanos habían requerido apoyo del Gobierno colombiano para regresar al país y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales. Los ministerios de Exteriores, Transporte y Migración de Colombia han trabajado juntos para la llegada de este tipo de vuelos excepcionales desde que estalló la pandemia del coronavirus.

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha indicado que el regreso de estos ciudadanos se ha dado de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, que estipula, entre otras cosas, que estas personas asumen el coste del billete y realizar el respectivo Registro Consular.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha agregado que en este tipo de vuelos se aplican «estrictos» protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas.

A su llegada, los 163 ciudadanos colombianos recibirán tres valoraciones de su estado de salud –de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del distrito– y deberán cumplir con la cuarentena obligatoria en Bogotá.

El cumplimiento de esta podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no la acaten, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

Los costes que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él.

En este sentido, los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con el coronavirus. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.

El presidente de Colombia, Iván Duque, prohibió los vuelos de pasajeros nacionales e internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, salvo en casos contemplados como circunstancias especiales, que incluyen carácter humanitario, salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Hasta el momento, con la llegada de este vuelo proveniente de Panamá, Colombia ha repatriado a 1.063 ciudadanos en 13 vuelos con carácter humanitario.

Más información

Scroll al inicio