Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La Asamblea supera el veto de Bukele al decreto que da seguro de vida a los sanitarios durante la pandemia

Bukele alerta momentos antes de la votación de un supuesto brote de coronavirus en la sede de la Asamblea.

Nayib Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha superado este jueves el veto del presidente, Nayib Bukele, al decreto que obliga al Gobierno a otorgar un seguro de vida a los profesionales de la salud que combaten estos días contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Los diputados han aprobado de pleno este decreto, el 620, y han manifestado que el trabajo de los profesionales sanitarios «es un bien público que debe ser protegido por el Estado».

«El Gobierno de El Salvador es el responsables de la atención médica de todos los trabajadores de la salud y los médicos que atiendan la pandemia y a los pacientes», ha expresado la Asamblea a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

El texto del decreto también contempla la obligación del Gobierno a facilitar todo el material médico necesario para hacer frente al Covid-19 en los centros y hospitales del país, así como la de los profesionales de la salud a servirse de ellos para tratar a los pacientes.

Bukele había optado por vetar el decreto al considerar que era inconstitucional, al violar, tal y como argumentó, los principios presupuestarios contemplados en la Constitución salvadoreña.

A su vez, criticó que hubiera sido aprobado sin que el Gobierno hubiera podio estudiarlo, ni elaborar proyecciones acerca del impacto económico que hubiera tenido para las arcas del Estado.

Finalmente, la votación se ha podido realizar, pese a que momentos antes de la misma, el presidente Bukele ha alertado a través de su cuenta de Twitter de que había un supuesto brote de Covid-19 en el pleno del Legislativo.

Bukele ha asegurado que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Gobierno había detectado una «significativa sospecha» de un brote de coronavirus, lo que ha provocado que los diputados de su partido abandonaran el pleno.

«Se recomienda el cierre de la plenaria y el autoaislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos», ha escrito el presidente salvadoreño en sus redes sociales.

El Salvador, uno de los países de la región menos golpeados por la pandemia del Covid-19, ha registrado hasta el momento 250 casos y ocho víctimas mortales.

Más información

Scroll al inicio