Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

López Obrador condena los ataques al personal sanitario y pide reconocerles como «héroes y heroínas»

"Tenemos que respaldar y apoyar a todos los trabajadores de la salud, y más en este momento, les diría que son los trabajadores más importantes en este tiempo".

Trabajadores de un hospital de Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido que salir este jueves en la defensa del personal médico y sanitario del país después de los casi 30 ataques que han recibido en los últimos días y ha pedido al pueblo mexicano que reconozca la labor de estos profesionales, pues son «héroes y heroínas».

«Tenemos que respaldar y apoyar a todos los trabajadores de la salud, y más en este momento, les diría que son los trabajadores más importantes en este tiempo. Son héroes y heroínas y tenemos que reconocer su trabajo», ha alabado el mandatario durante una rueda de prensa.

López Obrador ha calificado de «detestables» algunos actos que se han producido contra los trabajadores de la salud y ha comparado como en algunos otros países, estas personas son reconocidas y aplaudidas por sus vecinos al llegar a sus casas tras su jornada laboral.

En los últimos días, varios trabajadores del sector sanitario han denunciado agresiones e insultos por parte de algunas personas en varias regiones del país. Las autoridades mexicanas han registrado al menos una treintena de ataques en hasta una quincena de estados.

La jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda, denunció hace unos días desde la sede del Gobierno los ataques a los que su gremio se está enfrentando en las últimas semanas.

«El uniforme que porto lo hago desde hace 27 años y con mucho orgullo. Hoy nos lo hemos quitado y tener que ver con limitar el daño hacia nosotros», dijo Zepeda con la voz entrecortada por el llanto.

«Tenemos un caso muy lamentable de una compañera a la que sus vecinos le pidieron que se cambiara de casa. Ella por temor ha decidido mudarse a otra colonia», contó Zepeda, quien a su vez pidió «solidaridad» para los trabajadores del sector y agradeció las muestras de apoyo que les llegan de otros muchos ciudadanos.

México, que se podría enfrentar a elevados picos de contagios y de muertes en las próximas fechas según las autoridades sanitarias del país, ha superado los 10.500 positivos y se acerca al millar de fallecidos.

Más información

Scroll al inicio