Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Represión

La UE denuncia que la represión en Nicaragua contra la oposición, periodistas y sociedad civil continúa

El bloque europeo ha insistido en que las autoridades de Nicaragua restablezcan las libertades políticas.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

La Unión Europea ha denunciado este jueves que dos años después del estallido social contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua la represión de las fuerzas de seguridad contra grupos políticos opositores, periodistas y sociedad civil continúa en el país centroamericano.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afeado que no se han registrado avances tangibles en materia de democracia y Derechos Humanos en Nicaragua desde las protestas sociales de 2018, que fueron sofocadas violentamente.

Igualmente, Borrell ha instado al Ejecutivo nicaragüense a comprometerse con el acuerdo de marzo de 2019, firmado con la oposición y que busca una salida pacífica y negociada a la crisis. En todo caso, la UE ha evitado mencionar directamente al presidente, Daniel Ortega, en su comunicado.

«La represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados pro gubernamentales contra los oponentes políticos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia continúa», ha señalado la nota de la oficina del jefe de la diplomacia europea.

El bloque europeo ha insistido en que las autoridades de Nicaragua restablezcan las libertades políticas, se libere a presos de conciencia y se permita la vuelta de las instituciones de Derechos Humanos al país. Asimismo, la UE ha reclamado un acuerdo electoral y reformas institucionales entre el Gobierno y la oposición que lleven a unas elecciones libres y justas, reiterando que se mantiene comprometida a trabajar para lograr esta salida pactada y pacífica a la situación.

En el contexto del coronavirus, además la UE ha hecho hincapié en que la solidaridad y los Derechos Humanos deben ser una prioridad y estar al frente de las acciones comunes que se toman para frenar el virus. «Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la pandemia en Nicaragua y reiteramos nuestro apoyo al pueblo nicaragüense para satisfacer sus necesidades y aspiraciones apremiantes», ha concluido.

Más información

Scroll al inicio