Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos prorroga con restricciones los permisos a cinco petroleras para operar en Venezuela

Washington prohíbe a Chevron exportar o vender petróleo venezolano.

PEtróleo

El Gobierno de Estados Unidos ha prorrogado hasta el 1 de diciembre los permisos a cinco petroleras internacionales para que puedan seguir operando en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas desde hace más de un año a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque ha limitado aún más su actividad.

La autorización afecta a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, según consta en un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano. Estas compañías podrán seguir colaborando con PDVSA o empresas filiales de esta.

Sin embargo, la orden del Tesoro limita las actividades de las firmas extranjeras, que no podrán extraer, vender o transportar petróleo venezolano, contratar personal adicional o abonar dividendo alguno a PDVSA.

Washington ha sancionado a PDVSA en el marco de las medidas de presión adoptadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el reconocimiento del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela. El castigo implica el bloqueo de cualquier activo que la petrolera pueda tener bajo soberanía estadounidense.

Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, ha asegurado en un comunicado que «seguirá cumpliendo todas las leyes y regulaciones en vigor en relación a las actividades que tiene autorizadas en Venezuela».

Además, ha reiterado su compromiso con la «integridad» de sus alianzas empresariales, la seguridad de los empleados y los programas «sociales y humanitarios» durante «estos momentos complicados», informa Bloomberg.

Más información

Scroll al inicio