Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran banca española consolida su liderazgo en Uruguay

La gran banca española ha reforzado su posición de liderazgo en Uruguay tras la última adquisición del BBVA en el país latinoamericano. La entidad que preside Francisco González ha firmado con el grupo francés Crédit Agricole un acuerdo de adquisición de Crédit Uruguay Banco, lo que le convierte en el segundo banco privado del país, sólo superado por el Santander, con una cuota de mercado del 24% en créditos. BBVA y Santander acaparan ya más de la mitad de la cuota de mercado La gran banca española ha reforzado su posición de liderazgo en Uruguay tras la última adquisición del BBVA en el país latinoamericano. La entidad que preside Francisco González ha firmado con el grupo francés Crédit Agricole un acuerdo de adquisición de Crédit Uruguay Banco, lo que le convierte en el segundo banco privado del país, sólo superado por el Santander, con una cuota de mercado del 24% en créditos. BBVA y Santander acaparan ya más de la mitad de la cuota de mercado.

Una vez concluida la adquisición, BBVA Uruguay contará con un volumen de activos de 1.511 millones de euros, con créditos por 657 millones de euros y con recursos de clientes por 1.305 millones de euros. La operación está pendiente de los trámites administrativos de aprobación por parte de las autoridades en Uruguay y España. El proceso de integración de Crédit Uruguay Banco en BBVA Uruguay se iniciará cuando se reciban todas las autorizaciones por parte de las entidades regulatorias, proceso que se espera concluir en el primer semestre de 2011.

En la actualidad, BBVA tiene una cuota de mercado en créditos del 9,2% de los bancos privados, con nueve sucursales y 185 empleados. En 2009, la filial de la entidad española obtuvo un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 4,4 millones de euros, con una rentabilidad de gestión sobre recursos propios (ROE) del 9%, un 0,9% de morosidad y activos por 637 millones de euros.

“Esta operación es una muestra de confianza del Grupo BBVA en Uruguay”, dijo Rafael González Moya, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay. “Su economía demuestra una elevada solidez, estabilidad y crecimiento”, añadió.

Mientras, el Santander se ha convertido en el primer banco privado del país por beneficio (14 millones de euros), por oficinas (42) y negocio (cuotas del 16,5% en créditos y del 17,7% en ahorro bancario).

Con un crecimiento del 2,9% en promedio anual, Uruguay evitó la recesión que afectó a la economía global, y los indicadores parciales de los primeros meses de 2010 apoyan las expectativas de un mayor crecimiento, cercano al 4% según consenso de mercado. La inflación ha repuntado en los primeros meses, hasta el 6,9% desde el 5,9% de diciembre de 2009.Los ritmos de crecimiento de depósitos y créditos se han recuperado en el sistema financiero en los últimos trimestres, hasta el 18% y el 26%, respectivamente.

Más información

Scroll al inicio