Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

México recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 6%

El instituto emisor ha precisado que las acciones acometidas "apoyan el funcionamiento del sistema financiero".

Banco central de México

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés del país hasta un nivel del 6%, además de anunciar otras medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

El instituto emisor ha precisado que las acciones acometidas «apoyan el funcionamiento del sistema financiero», por un valor de hasta 750.000 millones de pesos (28.372 millones de euros), con un total del 3% de su PIB.

En concreto, Banxico ha anunciado un incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar «el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos», la ampliación de los títulos y de las contrapartes elegibles para la ‘Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria’, la apertura de una ventanilla de reporte de valores gubernamentales a plazo y otra de intercambio temporal de garantías, la facilidad de reporte de títulos corporativos, la provisión de recursos y facilidad de financiación a instituciones bancarias, la permuta de bonos soberanos y las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares estadounidenses.

El organismo ha explicado que, ante «la compleja situación económica y financiera global», ha seguido «estrechamente» el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna.

«La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad del 2020», ha explicado en un comunicado.

El banco estima que los impactos sobre la actividad económica del país derivados de la pandemia conducirán a una contracción «importante» en el primer semestre del año, con una reducción de hasta el 5% respecto al mismo período del año anterior.

«La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que los tipos de interés sean congruentes con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria», ha añadido.

Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el país norteamericano podrá enfrentarse a esta crisis. «Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis», ha apostillado.

Más información

Scroll al inicio