americaeconomica.com

El Senado de México aprueba una ley de amnistía para descongestionar las cárceles por el coronavirus

El Senado de México aprueba una ley de amnistía para descongestionar las cárceles por el coronavirus
Ampliar

La oposición, por su parte, la ha tildado de "capricho presidencial".

martes 21 de abril de 2020, 09:32h

El Senado de México ha aprobado este lunes una ley de amnistía que busca liberar a, al menos, 2.600 presos para descongestionar las cárceles del país con el objetivo de disminuir la amenaza de una eventual propagación del coronavirus en las prisiones.

La normativa, propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y previamente avalada por la Cámara de Diputados, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. La oposición, por su parte, la ha tildado de "capricho presidencial".

Podrán beneficiarse de la medida, que ya ha sido enviada al Ejecutivo mexicano para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), personas que hayan incurrido en faltas menores sin violencia ni armas, indígenas que han recibido una defensa acorde a su lengua y cultura y a presos por razones políticas, según un comunicado del Senado.

En cuanto a los delitos de la salud, la amnistía será procedente cuando la persona que cometió el delito se encuentre en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, tenga discapacidad permanente, o haya realizado el delito por indicación de su pareja sentimental, pariente consanguíneo, por temor fundado, o haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.

La ley se aplicará también para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores a la dosis máxima de consumo personal, cuando no haya sido con fines de distribución o venta.

También se brindará en caso de aborto, alcanzando a la mujer, familiares y personal sanitario que haya auxiliado en la interrupción del embarazo, y a quienes hayan incurrido en el delito robo simple y sin violencia, con una pena menor a cuatro años.

Se inscribe además al delito de sedición y quien haya instigado al mismo, y que en los hechos no se hayan utilizado armas de fuego o producido la privación de la vida o lesiones graves a otra persona.

Incluye a todos aquellos que hayan comenzado un proceso penal, hayan sido procesadas o recibido una sentencia firme por un juez federal. Sin embargo, el perdón no se otorgará a las personas reincidentes en el mismo delito.

Hasta este lunes, en México se han confirmado 712 muertes a causa del coronavirus, mientras que los casos positivos ascienden hasta los 8.772.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios