Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala relaja las medidas de confinamiento por el coronavirus

El mandatario guatemalteco ha aclarado que el toque de queda que se decretó a mediados de marzo seguirá vigente al menos hasta el 27 de abril.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammttei, ha reducido el horario del toque de queda y autorizado la ciculación de vehículos particulares, relajando así las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Giammattei ha anunciado que el toque de queda se reducirá dos horas, de modo que en vez de empezar a las 16.00 lo hará a las 18.00, hasta las 4.00 (hora local) del día siguiente, según informa el diario local ‘Prensa Libre’.

No obstante, el mandatario guatemalteco ha aclarado que el toque de queda que se decretó a mediados de marzo seguirá vigente al menos hasta el 27 de abril, de acuerdo con la última prórroga.

Además, ha autorizado la circulación de vehículos particulares, si bien en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso no podrán abandonar la región, salvo los casos de personas que vivan en un territorio y trabajen en otro y las actividades esenciales. El transporte colectivo, sin embargo, sigue prohibido.

Giammattei ha aprovechado para reiterar su llamamiento a no estigmatizar a los enfermos y a los retornados, después de que el fin de semana habitantes de Santa Catarina Palopó, en Sololá (centro), intentaran agredir al alcalde y a su familia por el regreso al país de una persona, a pesar de que cuenta con un certificado de que está libre de coronavirus.

Guatemala ha registrado hasta ahora 289 casos de coronavirus, incluidas siete muertes. En las últimas horas se han detectado 32 casos nuevos, cinco en Ixcanal, en El Progreso (centro), por lo que la localidad ha sido confinada.

La crisis del coronavirus podría tener un impacto económico en el país de entre 7.000 y 12.000 millones de quetzales (entre 836 y 1.434 millones de euros), según ha advertido el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes.

Más información

Scroll al inicio