Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera brasileña Vale vende activos por 3.690 millones de euros a Norsk Hydro

Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro, ha llegado a un acuerdo con la compañía noruega Norsk Hydro, la tercera productora de aluminio de Europa, para venderle activos valorados en 3.690 millones de euros. Con esta operación la brasileña Vale recibirá 826 millones de euros en efectivo y el 22% de las acciones de la firma noruega. Además, Norsk Hydro tendrá que asumir 526 millones de euros de la deuda de Vale. Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro, ha llegado a un acuerdo con la compañía noruega Norsk Hydro, la tercera productora de aluminio de Europa, para venderle activos valorados en 3.690 millones de euros. Con esta operación la brasileña Vale recibirá 826 millones de euros en efectivo y el 22% de las acciones de la firma noruega. Además, Norsk Hydro tendrá que asumir 526 millones de euros de la deuda de Vale.

La operación, que podría completarse en el cuarto trimestre de 2010, prevé la adquisición por parte de Norsk Hydro de la mina de Paragominas, el tercer mayor centro mundial de producción de bauxita, así como la refinería de alumina Alunorte y la planta de procesamiento de aluminio Albras.

Los portavoces de la firma noruega han asegurado en un comunicado que “la combinación reforzará considerablemente la posición de Hydro en la minería de bauxita y en el refino de aluminio». Desde la compañía están convencidos de que la calidad y la eficiencia de la combinación de los activos «mejorará significativamente la posición financiera».

Norsk Hydro estaba participada hasta ahora en un 43% por el Gobierno noruego. Aunque a raíz de este acuerdo su porcentaje bajará hasta el 35%.

La compañía noruega está buscando materias primas a costes más bajos después de que los precios de determinados metales cayeran el año pasado por el deterioro del crecimiento económico y el retroceso de la demanda en los sectores de la construcción y el automóvil.

Más información

Scroll al inicio