Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina presenta en Estados Unidos un permiso de emisión de deuda por 47.495 millones

El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo de Alberto Fernández informó de la solicitud a la SEC para realzar una oferta pública en el mercado estadounidense.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, el 11 de diciembre de 2019 en Buenos Aires

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó el martes por la noche ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) una solicitud de emisión en bonos por 51.562 millones de dólares (47.495 millones).

«La República Argentina puede ofrecer y vender sus valores, incluidos sus valores de deuda, en cantidades, a precios y en los términos que se determinarán en el momento de la venta y se proporcionarán en suplementos a este folleto», detalla en el comunicado.

El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo de Alberto Fernández informó de la solicitud a la SEC para realzar una oferta pública en el mercado estadounidense de un primer tramo de deuda pública bajo ley extranjera de unos 30.500 millones de dólares (28.037 millones de euros). La nueva solicitud supone un incremento de casi 20.000 millones de dólares (18.385 millones de euros).

Con este permiso el Gobierno argentino busca reestructurar deuda de legislación extranjera en posesión de acreedores privados por 68.000 millones de dólares (60.532 millones de euros). De este modo, los 51.652 millones serían los bonos que el país entregaría a cambio para la reestructuración.

La solicitud se ha realizado después de que el Gobierno argentino lograra canjear 98.328 millones de pesos argentinos (1.378 millones de euros) en bonos. Estos nuevos instrumentos a entregar, de acuerdo a las condiciones de la colocación, totalizan un valor nominal de 314.069 millones de pesos (4.402 millones de euros).

Por otro lado, en esta semana el país hará pública su oferta de reestructuración de deuda, puesto que el próximo 22 de abril se produce el vencimiento de los bonos globales 21, 26 y 46 por unos 503 millones de dólares (462 millones de euros).

La oferta se producirá en un ambiente incierto después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerara necesario una condonación «sustancial» de deuda por parte de los acreedores privados y después de que Argentina aplazara los pagos de deuda en dólares hasta 2021.

La reestructuración de la deuda era uno de los puntos clave del programa económico de Alberto Fernández, sin embargo, cualquier asunto urgente a este respecto se ha visto relativizado a raíz de la propagación del coronavirus en la región.

Por último, las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) argentino apuntan a una recesión del 5,7% para este año, después de contraerse un 2,2% en 2019, y no volverá a la senda del crecimiento hasta 2021, con un incremento del 4,4%, según datos del FMI.

Más información

Scroll al inicio