Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mújica levanta el veto a Néstor Kichner a la presidencia del Unasur

El presidente de Uruguay, Jose Mújica, ha levantado el veto que puso su antecesor en el Gobierno, Tabaré Vázquez, a la elección de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Mújica, que mantiene la incertidumbre de si finalmente votará o se abstendrá, con este gesto simboliza el acercamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y Uruguay. El presidente de Uruguay, Jose Mújica, ha levantado el veto que puso su antecesor en el Gobierno, Tabaré Vázquez, a la elección de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Mújica, que mantiene la incertidumbre de si finalmente votará o se abstendrá, con este gesto simboliza el acercamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y Uruguay.

El acercamiento entre Mújica y su homóloga argentina Cristina Fernández, se inició en un encuentro la semana pasada tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia, en el que acercaron las distancias entre los dos países latinoamericanos. Aunque Mújica ha levantado el veto, aún no se sabe la decisión final sobre su voto en la Cumbre del Unasur.

Según ha señalado el diario la Nación, , la candidatura de Néstor Kirchner al Unasur, cuenta con el respaldo suficiente para alzarse con la presidencia y no necesitaría el apoyo de Uruguay para conseguir el puesto. Además, el presidente de Brasil, Lula da Silva ha hecho público su voto en el que respalda a Kirchner.

Unasur se creó en el año 2004 y se rebautizó en el 2007.El objetivo principal de esta formación es el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructuras. Este modelo de integración incluirá todos los logros y avances por los procesos del Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América Latina.

Más información

Scroll al inicio