americaeconomica.com

Bolivia presenta una protesta formal a Argentina por las declaraciones de Morales desde Buenos Aires

El expresidente de Bolivia Evo Morales
Ampliar
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

"Lamento la insensibilidad del Gobierno que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia".

martes 14 de abril de 2020, 09:01h

La ministra interina de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha explicado este lunes que ha enviado una protesta formal a Argentina por las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales (2006-2019) en las que desde Buenos Aires critica cómo el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, está llevando a cabo la gestión de la crisis sanitaria y humanitaria provocada por el Covid-19.

Longaric ha explicado ante los medios de comunicación que ha enviado una "nota de protesta" al ministro de Exteriores de argentina, Felipe Solá, en la que de manera "categórica", pero también "muy respetuosa", muestra "la sorpresa" del Gobierno interino de Bolivia ante las declaraciones "de carácter político" de Morales y sobre cuestiones "que comprometen la seguridad del país".

La funcionaria del Gobierno interino se refiere así, entre otras cuestiones, a las críticas del líder indígena acerca de cómo las actuales autoridades habrían estado tratando el ingreso de los ciudadanos bolivianos varados en la frontera con Chile.

"Lamento la insensibilidad del Gobierno que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia", ha denunciado Morales a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente ha recomendado incluso que "el Gobierno de facto" facilite que la línea aérea estatal "organice vuelos solidarios y gratuitos para transportar hasta Bolivia, con normas de bioseguridad, a los compatriotas que se hallan en situación de emergencia en Iquique", la ciudad fronteriza en la que cerca de 900 bolivianos se hallan a la espera de poder entrar a su país.

En ese sentido, Longaric ha explicado este lunes que ya se están llevando a cabo las negociaciones pertinentes con el Gobierno de Chile y se espera que para final de mes todos estos ciudadanos que esperan en la frontera puedan ingresar al país, en donde deberán permanecer aislados en los campamentos habilitados en el distrito boliviano de Pisiga, muy cerca de la frontera.

MORALES ANUNCIA LA DONACIÓN DE SU PENSIÓN DE EXPRESIDENTE

Por su parte, Morales ha anunciado también a través de sus redes sociales que donará la totalidad de su pensión como expresidente para ayudar a las "familias humildes" de Bolivia durante la crisis provocada por el Covid-19, por lo que espera que las actuales autoridades del país faciliten dicha transacción.

"Donaré el 100 por ciento de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el Gobierno de facto viabilice el pago", ha escrito Morales en Twitter.

El anuncio de Morales se une al resto de sugerencias que durante los últimos días ha estado lanzando a través de sus redes sociales, en donde también ha pedido a los "servidores públicos" que aporten parte de su sueldo a aquellas personas que más lo necesiten durante la situación de emergencia creada por la pandemia.

Hasta el momento, Bolivia ha registrado 330 casos de contagio por Covid-19, así como 27 muertes. El número de positivos a nivel global ha superado los 1,9 millones, mientras que los fallecimientos están alrededor de los 119.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios