Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Unicef entrega alimento a casi mil niños y mujeres embarazadas en Argentina para combatir el coronavirus

La población de Salta está entre las más vulnerables de Argentina y el índice de pobreza se sitúa por encima del 40 por ciento.

UNICEF entrega compuestos de comida y suministros sanitarios para proteger a los niños más vulnerables contra el coronavirus

UNICEF ha entregado un tratamiento nutricional «inédito» a casi mil niños y mujeres embarazadas en estado de desnutrición de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En concreto, la agencia de la ONU ha entregado unidades de alimento terapéutico listo para consumir, una preparación elaborada a base de pasta de cacahuetes, que facilita la recuperación del peso en la fase ambulatoria, y dos tipos de fórmulas terapéuticas para ser suminstradas únicamente en casos de desnutrición aguda en cenros hospitalarios.

La población de Salta está entre las más vulnerables de Argentina y el índice de pobreza se sitúa por encima del 40 por ciento. En este sentido, UNICEF ha recordado que los niños con problemas nutricionales son «especialmente vulnerables» a las enfermedades, y más en un contexto como el derivado por el Covid-19.

Es la primera vez que se utilizan las unidades de alimento terapéutico listo para usar en el país. La duración del tratamiento, que se hace en la comunidad y no en régimen hospitalario, es habitualmente de seis a ocho semanas en los casos de desnutrición aguda severa y de tres a cuatro semanas en los casos de desnutrición aguda moderada.

No obstante, estos plazos varían de acuerdo con las características y necesidades de cada niño o niña. Las fórmulas terapéuticas serán utilizadas para el tratamiento de los casos de infantes con desnutrición aguda severa que requieren ser hospitalizados.

Según el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, se trata de un «aporte fundamental». Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, ha precisado que en el contexto de la pandemia, «es mandatorio y urgente atender los problemas estructurales de malnutrición, que afectan el derecho a la salud y el desarrollo de los niños y niñas en las comunidades más pobre del país».

Antes de la expansión mundial del coronavirus, ya se tenía conocimiento de la muerte por desnutrición de niños de la comunidad indígena Wichi en varios departamentos de la zona norte de Salta. En respuesta a esta situación, el Gobierno salteño declaró una emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán a finales de enero.

Por su parte, el 7 de febrero representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja en el país se reunieron con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que les pidió que se sumaran a la mesa de emergencia para la región.

Además de tratamientos nutricionales, UNICEF entregará al Ministerio de Salud de Argentina otros artículos sanitarios como tratamientos antiparasitarios, sales de rehidratación oral, específicas para casos de malnutrición, fotómetros portátiles para detectar la anemia y cintas braquiales para medir desnutrición.

Estos artículos estarán disponibles para Salta y, eventualmente, para otras provincias que lo requieran, ha matizado la agencia de Naciones Unidas.

Sin embargo, UNICEF ha insistido en que la mejora del estado de salud y nutrición de niños y niñas no depende sólo de los tratamientos nutricionales y ha recordado que es «fundamental» también su prevención y adoptar medidas de saneamiento.

Más información

Scroll al inicio