Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Perú restringe la entrada de más reclusos a las cárceles para evitar más contagios de coronavirus

El sistema penitenciario peruano, ha matizado el periódico local 'El Comercio', tiene capacidad para albergar a 40.137 internos.

Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha decidido este miércoles no permitir la entrada de más presos a ninguna de las 68 cárceles que hay repartidas por la geografía del país andino, después de que se registraran casos positivos de coronavirus en dos de ellas.

El presidente del INPE, Gerson Villar, ha explicado que esta decisión responde al plan de estrategias que las autoridades peruanas disponen para intentar evitar que la pandemia se expanda aún más, después de que en el último año más de 900 personas hayan ingresado en cárceles de todo el país.

El sistema penitenciario peruano, ha matizado el periódico local ‘El Comercio’, tiene capacidad para albergar a 40.137 internos, pero actualmente habitan en los penales del país 97.111 personas.

Hasta el momento, Perú ha registrado 4.342 casos de contagio, así como 121 muertes, una de ellas, la de un preso de la cárcel de Callao, uno de los centros de reclusión más poblados del país pues tiene a 3.297 personas hacinadas entre sus muros cuando tiene una capacidad para 572.

Otras cinco presos contrajeron la enfermedad en este lugar, uno de ellos internado por estar grave, así como tres funcionarios.

El penal de Lima es el otro centro de reclusión en el que se han registrado varios contagios, en este caso el de cinco trabajadores, que ya cumplen cuarentena en sus hogares.

En relación a aquellos que fueron sentenciado a prisión, Villar ha apuntado que podrían permanecer en los calabozos de los juzgados, aunque, ha añadido, eso no le corresponde decidirlo a él, pues es «competencia del Poder Judicial».

Más información

Scroll al inicio