Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Chile prohibirá los cortes de luz, agua, gas, teléfono e Internet por impago durante el estado de catástrofe

Una vez decretado por el Gobierno el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

Chile

La Cámara de Diputados chilena ha aprobado, por 96 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos durante el estado de catástrofe implantado en el país ante la propagación del Covid-19.

La iniciativa establece que, una vez decretado por el Gobierno el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios no podrán cortar ni suspender su prestación ni continuidad por falta de pago de los usuarios, según adelante ‘Agencia Uno’ de Chile.

Dichas empresas son aquellas que proporcionan agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e Internet.

La norma establece que las deudas de usuarios se prorratearán en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha del levantamiento del estado de catástrofe, de modo que su cobro no podrá acarrear multas ni intereses.

Asimismo, en el caso de que se produzca una infracción por corte o suspensión de suministros la empresa podrá ser multada con una sanción de entre 50 y 100 millones de pesos chilenos (54.346 y 108.692 euros).

Esta es la segunda medida anunciada hoy en el marco de la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus, después de que el presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, anunciara la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares (1.842 millones de euros) para las familias más vulnerables del país.

Piñera también anunció el lanzamiento de una línea de créditos para empresas con garantías del Estado por valor de hasta 24.000 millones de dólares (22.107 millones de euros), que estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Más información

Scroll al inicio