Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Codelco suspende contratos de terceros durante un mes y pide acogerse a la nueva ley de protección de empleo

"Codelco reconoce el compromiso demostrado por sus empresas contratistas para enfrentar esta contingencia y realizará los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de esta crisis".

Codelco

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha anunciado la suspensión de sus contratos con terceros por 30 días y ha pedido a sus trabajadores que se acojan a la ley de protección al empleo puesta en marcha por el Gobierno chileno, según informó en un comunicado. La decisión de suspender total o parcialmente estos contratos ha sido adoptada por «la inevitable restricción en el acceso a las operaciones, producto de las medidas implementadas para la protección de la salud y el control de la pandemia del coronavirus».

«Codelco reconoce el compromiso demostrado por sus empresas contratistas para enfrentar esta contingencia y realizará los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de esta crisis», ha explicado el comunicado.

Este anuncio se produce después de que la cuprífera anunciara el pasado 6 de abril un acuerdo respecto a nuevas jornadas de trabajo en sus divisiones de Gabriela Mistral y Salvador.

Por su parte, la ley de protección al empleo contempla que los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tengan una protección económica en caso de desempleo, así como acceso a los beneficios de este seguro en período de cuarenta o de cierres de empresas que impidan al trabajador prestar sus servicios.

La norma también permite la reducción de la jornada laboral de hasta un 50%, compensando la parte proporcional de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía.

Más información

Scroll al inicio