Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia solicita al FMI el desembolso de una línea de crédito por 10.114 millones

"Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales".

Senado de Colombia

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha anunciado que el país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de una línea de crédito, que fue otorgada en 2009, por 11.000 millones de dólares (10.114 millones de euros).

«Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez», ha explicado el ministro durante una Comisión de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el ministro, que fue citado a dicha comisión para explicar las medidas adoptadas para paliar la crisis, ha explicado que el Ejecutivo está enfocando sus esfuerzos en cuatro puntos: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero.

Carrasquilla ha destacado que, aunque no se vislumbra una crisis financiera, el país dispone un stock de reservas internacionales adecuado para este tipo de prevenciones, además de señalar que se está monitorizando la situación para que el problema económico no se transfiera al sector financiero.

De este modo, el titular de Hacienda ha recordado que el país tiene a disposición los mecanismos de cobertura necesarios que a lo largo de los años se han creado para hacer frente a situaciones como esta.

En la órbita económica, el Ejecutivo ha decidido rebajar de manera mayoritaria los riesgos crediticios para las empresas micro, pequeñas y medianas, en primero instancia, pero con la posibilidad de que se extienda a todo el sector empresarial colombiano para facilitar el pago de salario.

Para la salud pública, Carrasquilla ha detallado que el país tiene previsto desplegar unos 7 billones de pesos colombianos (1.651 millones de euros), así como la aceleración en las contrataciones para equipos médicos. Respecto a la crisis humanitaria, Colombia destinará 1,7 billones de pesos (400 millones de euros) para personas en situación de vulnerabilidad.

El pasado 12 de marzo, el presidente del Gobierno de Colombia, Iván Duque, declaró el estado de emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de mayo, con el fin de contener el impacto del Covid-19 en la región. Colombia cuenta con 1.780 casos de coronavirus y ya acumula 50 fallecidos por la enfermedad.

Más información

Scroll al inicio