Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Chile impone el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado

"Se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes que el uso de mascarillas será obligatorio tanto en el transporte público como en el privado «remunerado» para evitar el contagio de coronavirus.

«Se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado. Estamos hablando del Metro, los trenes, los autobuses, transportes colectivos y transporte privado remunerado de pasajeros», ha dicho la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Daza ha precisado que la medida entrará en vigor a las 5.00 (hora local) del miércoles en todo el territorio chileno, aunque no ha explicado cómo se garantizará que los usuarios cumplen con el uso de mascarillas.

De esta forma, el Gobierno de Sebastián Piñera ha cambiado de criterio, ya que hasta ahora el uso de mascarillas solo se recomendaba para el personal sanitario y personas contagiadas de coronavirus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó el domingo este cambio de criterio y explicó que se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha cambiado de opinión.

«Ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente», dijo.

El Ministerio de Salud de Chile ha publicado en las últimas hora un vídeo en el que enseña a confeccionar mascarillas a partir de materiales disponibles en los hogares, como camisetas o pañuelos..

Chile es el segundo país de América Latina más afectado por el Covid-19, solo por detrás de Brasil. En apenas una semana el número de casos se ha duplicado hasta alcanzar los 4.815 casos confirmados, incluidas 37 muertes.

Más información

Scroll al inicio