Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La Asociación de Juristas Brasileños denuncia a Bolsonaro al TPI por su «irresponsable» respuesta al virus

"Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo cometiendo crímenes que ameritan la intervención del Tribunal Penal Internacional".

Jair Bolsonaro

La Asociación de Jusristas Brasileños para la Democracia (ABJD) ha denunciado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad derivados de su «irresponsable» respuesta a la pandemia de coronavirus.

La ABJD ha informado este viernes de que el jueves presentó una denuncia contra Bolsonaro en la corte de La Haya «por la práctica de un crimen de lesa humanidad que victimiza a la población brasileña ante la pandemia del coronavirus».

En su opinión, Bolsonaro ha tenido una «actitud total y absolutamente irresponsable» ante el Covid-19 con la que «ha expuesto la vida de los ciudadanos brasileños mediante acciones concretas que han estimulado el contagio y la proliferación del virus».

«Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo cometiendo crímenes que ameritan la intervención del Tribunal Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas», reza el texto de la denuncia, redactada por los abogados Ricardo Franco Pinto (España) y Charles Kurmay (Estados Unidos).

La ABJD se refiere, por ejemplo, a las declaraciones de Bolsonaro en las que llama al final del aislamiento social, que se han traducido incluso en «la camapaña oficial ‘Brasil no puede parar'». Así, el líder ultraderechista ha participado incluso en manifestaciones en las que ha estrechado la mano a simpatizantes.

El grupo de juristas alega además que «la internacionalización del tema es urgente y necesaria», puesto que el Ministerio Público ya pidió a la Procuraduría, «único órgano capaz de procesar al presidente», que interviniera pero el asunto fue archivado «sumariamente».

«No podemos admitir lo que viene ocurriendo en Brasil, o sea, la total impunidad de Bolsonaro, que es el principal factor que aumenta de forma escalonada la práctica de nuevos crímenes», defienden.

BRASIL ANTE EL CORONAVIRUS

Brasil es el país de América Latina más afectado por el coronavirus, con más de 8.000 casos y de 300 muertes, pese a lo cual está a la cola en lo que a adoptación de medidas preventivas se refiere.

Por ahora, se ha limitado a cerrar las fronteras, medida que ha prorrogado este viernes por otros 30 días, aunque solo a los llamados viajes no esenciales, ya que siguen abiertas para trabajadores transfronterizos y transporte de mercancías.

Bolsonaro se ha negado a declarar un toque de queda o una cuarentena a nivel nacional, algo que sí han hecho los estados brasileños más castigados por el virus, como Ríos de Janeiro y Sao Paulo.

El inquilino del Palacio de Planalto no solo ha aludido al coronavirus como una «gripita», sino que ha llamado «dictadores» a los dirigentes estatales y municipales que han impuesto restricciones para impedir el contagio. «¿Prohibir que la gente vaya a la playa?, ¡Por Dios!», ha dicho en una reciente entrevista.

Más información

Scroll al inicio