Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina prolonga la negociación con los bonistas para reestructurar su deuda

"Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal".

Marcha contra el FMI en Argentina

El gobierno argentino seguirá conversaciones en las próximas dos semanas con tenedores de bonos para definir la oferta de reestructuración de su deuda en línea con una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina autorizó el 10 de marzo una reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados y se proponía presentar una oferta antes de este martes, pero el cronograma se demoró en el marco de la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

«Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal» dijo el ministro, debido a la pandemia que llevó a las autoridades argentinas a decretar una cuarentena desde el viernes 20 de marzo y que prolongó hasta el 13 de abril.

Agregó que está «dialogando de manera constructiva con los bonistas» pero que «no está siendo posible (definir) una fecha precisa».

Guzmán admitió que su cartera «le presta mucha atención al análisis de sostenibilidad de la deuda que hizo el FMI», organismo con el cual Argentina tiene una deuda por 44.000 millones de dólares.

El 20 de marzo pasado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que «será necesario un alivio sustancial (por parte) de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad» de la deuda del país sudamericano.

El gobierno peronista de centroizquierda analiza una propuesta con «múltiples combinaciones» entre períodos de gracia, reducción de cupones, extensiones de vencimiento, entre otras opciones, dijo el ministro a periodistas.

El ministerio de Economía divulgó luego un documento sobre «Los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda», en el que ratifica que la deuda pública «se encuentra en una posición insostenible», debido al costo de refinanciación «excesivamente alto».

«Se requiere un ajuste en los términos de la deuda pública, con un saldo de deuda elegible a reestructurar que asciende a USD 83 mil millones. Esto constituye solo una parte de la deuda pública total pero restaurar su sostenibilidad constituye una necesidad crítica en la resolución de la crisis económica argentina», sostiene el documento.

Actualmente, la deuda de la tercera economía de América Latina asciende a unos 311.000 millones de dólares, equivalente a un 90% de su PIB.

Argentina atraviesa hace dos años una recesión con caída del Producto Interno Bruto de 2,1% en 2019 y de 2,5% en 2018, y la crítica situación se agravó con la paralización de la actividad por el aislamiento social obligatorio de sus 44 millones de habitantes.

La previsión del FMI para 2020 era, antes del inicio de la pandemia, de una contracción de 1,3%. Además, Argentina enfrenta alta inflación (53,8% en 2019) y au

Más información

Scroll al inicio