Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Rusia cree que «los ultimátums» de EEUU «no ayudarán» a Venezuela a resolver el conflicto político

"Siempre hemos considerado y seguimos considerando que la solución a los problemas políticos internos de Venezuela debe ser encontrada sólo por los propios venezolanos".

Bandera muro Venezuela

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, ha considerado este martes que «los ultimátums» de Estados Unidos «no ayudarán» a Venezuela a resolver el conflicto político en el que está inmerso, después de que el país norteamericano haya lanzado una propuesta de «transición democrática» en la nación caribeña.

«Siempre hemos considerado y seguimos considerando que la solución a los problemas políticos internos de Venezuela debe ser encontrada sólo por los propios venezolanos en el marco de la Constitución vigente y la legislación nacional a través del diálogo de las fuerzas políticas responsables», ha dicho el diplomático, según ha trasladado la agencia de noticias oficial rusa Sputnik.

Melik-Bagdasárov ha destacado que la «contribución constructiva» por parte de la comunidad internacional es «bienvenida», pero «siempre y cuando estén interesados los participantes de las negociaciones».

«Al mismo tiempo, es poco probable que este tipo de esfuerzos puedan incluir manifiestos públicos unilaterales, y más aún ultimátums. Estos instrumentos de presión política e injerencia en los asuntos internos de otros países en numerosas ocasiones han mostrado su ineficacia», ha aseverado el diplomático.

La propuesta realizada este martes por Estados Unidos para una «transición democrática» en Venezuela pasa por crear un gobierno interino sin el actual mandatario, Nicolás Maduro, ni con el autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, para celebrar elecciones presidenciales «libres».

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, Maduro desaparecería del mapa político –«Nunca volverá a gobernar», ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo–, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato.

Pompeo ha aclarado además que, si las partes acceden a esta ‘hoja de ruta’, Estados Unidos levantará las sanciones. Hasta que haya elecciones «libres», la «brutalidad» haya acabado y las «fuerzas de seguridad extranjeras» hayan salido de Venezuela, «la presión aumentará», ha avisado Washington.

Más información

Scroll al inicio