americaeconomica.com

Perú autoriza el acceso a fondos de pensiones a afiliados sin actividad empresarial en el último año

Martín Vizcarra
Ampliar
Martín Vizcarra

El retiro de dinero será de hasta 2.000 soles peruanos (526 euros) en dos veces de 1.000 soles (263 euros) cada una.

lunes 30 de marzo de 2020, 23:25h

El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que los trabajadores afiliados a las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) que no hayan estado registrados en alguna 'planilla' empresarial en los últimos 12 meses, podrán retirar hasta 2.000 soles peruanos (526 euros) de sus fondos, por la crisis del coronavirus.

Vizcarra ha señalado que las AFP tienen recursos debido al aporte de los trabajadores y es momento de que parte de esos recursos sean para la población que ahora está en una situación de vulnerabilidad.

La medida beneficiará a más de 2,6 millones de personas y se realizará en dos veces, pudiendo retirar 1.000 soles en cada tanda.
En total, la acción representa un total de 5.300 millones de soles (1.397 millones de euros).

La ministra de Economía y Finanzas del país, María Antonieta Alva, ha explicado que no es un buen momento para el retiro de un 25% de los fondos de las AFP, pero que desde el Gobierno entienden que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas.

"Hemos estimado que el plan económico representa más o menos 12 puntos del PIB, usando distintos instrumentos. Hay gasto público directo estimado en aproximadamente 5,5 puntos del PIB, eso es aproximadamente 38.000 millones de soles (10.013 millones de euros) en un cálculo grueso", ha explicado Alva.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del país ha aprobado la inmovilización social obligatoria en el país desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas, y desde las 16:00 horas en las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios