Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador vende oro por 271 millones para obtener liquidez

"Esta transacción, de corto plazo, permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía".

Lingotes de oro

El Banco Central de Ecuador ha realizado una operación a corto plazo para obtener liquidez por 300 millones de dólares (271 millones de euros) a cambio de vender 240.000 onzas de oro de las reservas del banco, según informó la entidad en un comunicado.

La operación, que se activó a fecha del 20 de marzo, se ha realizado con el objetivo de facilitar la liquidez con una de sus contrapartes internacionales, a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en las reservas internacionales del país.

«Esta transacción, de corto plazo, permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía, para ello se requirió que 240.000 onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del Banco Central del Ecuador en el exterior», ha destacado el comunicado.

El funcionamiento del mecanismo consiste en que, de manera temporal, se mantiene el oro inmovilizado en una cuenta del banco en el exterior y a cambio el organismo recibe recursos en efectivo. El plazo de la operación es de un mes.

Una vez devueltos los recursos obtenidos de la contraparte internacional, las onzas de oro estarán nuevamente disponibles en las reservas internacionales.

Respecto al uso de los recursos de la mencionada facilidad de liquidez, el banco ha indicado que, con el objeto de atender las necesidades de billetes y monedas de la ciudadanía se han importado 300 millones de dólares en billetes desde las cuentas del organismo ecuatoriano en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Esta importación se ha realizado anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial. Los recursos se encuentran en el país para atender los requerimientos de la ciudadanía y garantizar la provisión de especies monetarias.

«Los ecuatorianos deben tener la plena confianza que el Banco Central del Ecuador administra de forma técnica y transparente el portafolio de oro, trabaja en función de las competencias establecidas en la ley, y las operaciones financieras internacionales que se realizan se suscriben al objetivo único de proteger el esquema de dolarización, de tal forma que se garantice que el dinero de cada ciudadano esté seguro, coadyuvando así al desarrollo económico y social del país», ha concluido el comunicado.

Más información

Scroll al inicio