Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política

López Obrador justifica su saludo a la madre de ‘El Chapo’ y pide a EEUU que autorice una visita

El encuentro se produjo durante una visita de López Obrador a Sinaloa.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha justificado su saludo a la madre del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán alegando que es una mujer que «merece todo el respeto» y que solo quiere visitar a su hijo en Estados Unidos, algo que el mandatario ya ha dicho que solicitará formalmente.

El encuentro se produjo durante una visita de López Obrador a Sinaloa, estado que da nombre al cártel que lideraba quien fuese uno de los capos más peligrosos del país. En el municipio Badiraguato, a bordo de una camioneta, se encontraba la madre de ‘El Chapo’, María Consuelo Loera Pérez, a la que López Obrador se acerca a saludar.

«Te saludo, no te bajes», afirma en el breve intercambio, que concluye con López Obrador asegurando: «Ya recibí tu carta». «Que le vaya muy bien», le dice la mujer a López Obrador, quien a su vez termina siendo interceptado por un hombre que asegura ser abogado de Guzmán, según se muestra en el vídeo difundido en redes.

El presidente mexicano ha explicado en su rueda de prensa de este lunes que le explicaron durante la visita que en la zona vivía la madre de ‘El Chapo’ y que quería saludarle. También ha informado de que en la carta la mujer pide ver a su hijo –«no se quiere morir sin verlo»– y ha confirmado que solicitará a la Embajada que realice las gestiones oportunas.

«A veces le tengo que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que no han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora», ha señalado López Obrador, al alegar que «la peste funesta es la corrupción y no un adulto mayor»

En este sentido, ha negado que exista complicidad alguna, sino «una situación humanitaria». El presidente ha criticado a quienes, desde el «conservadurismo», afean su encuentro sin tener en cuenta que en el pasado otros gobiernos negociaron con ‘El Chapo’.

El encuentro se produjo durante una visita del mandatario al denominado Triángulo Dorado, una de las principales zonas de producción de marihuana y amapola. En este área, bastión del cártel de Sionaloa –ahora dominado por los hijos de ‘El Chapo’– confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Más información

Scroll al inicio