Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%

El banco considera que la reducción de tipos contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas en esta coyuntura.

Congreso de Colombia

La junta directiva del Banco Central de Colombia ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, para contribuir a la recuperación de la demanda interna del país, en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

El banco considera que la reducción de tipos contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas en esta coyuntura. Así, el banco ha anunciado la convocatoria a nuevas subastas de dólares a futuro por 1.000 millones de dólares (899 millones de euros) y de ‘swaps’ por 400 millones de dólares (360 millones de euros).

Por otra parte, el 30 de marzo se llevará a cabo una nueva subasta de ‘swaps’ de dólares por 400 millones de dólares (360 millones de euros), por los que la entidad vende dólares de contado y los compra a futuro, en 60 días.

Las cantidades no adjudicadas en la subasta de un día se subastarán en el siguiente hasta agotar el cupo o hasta que la cantidad remanente sea inferior a 25 millones de dólares (22,4 millones de euros).

«Con esta medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades financieras, con el propósito de aliviar posibles restricciones de financiamiento externo y las presiones en el mercado cambiario», ha detallado el comunicado.

La entidad ampliará también el mecanismo de cobertura cambiaria mediante una nueva subasta de operaciones ‘forward’ de cumplimiento financiero por valor de 1.000 de dólares (899 millones de euros) a 30 días.

Esta nueva subasta se realizará el 30 de marzo de 2020. Las cantidades no adjudicadas en un día se subastarán en el siguiente hasta agotar el cupo o hasta que el monto remanente sea menor de 25 millones de dólares (22,4 millones de euros).

Los vencimientos de los ‘forward’ de cumplimiento financiero que se den antes del 25 de abril, se sumarán a los cupos diarios de la subasta de los ‘forward’ de cumplimiento financiero.

Estas acciones expanden la oferta de cobertura contra el riesgo de depreciación en un entorno caracterizado por una gran incertidumbre y alta volatilidad en el mercado cambiario.

De este modo, el saldo de ‘swaps’ llegaría hasta los 800 millones de dólares (719 millones de euros) y el de ‘forward’ de cumplimiento financiero llegaría hasta los 2.000 millones de dólares (1.798 millones de euros).

El organismo ha explicado que Colombia y su economía atraviesan una situación extraordinaria sin precedentes, por lo que ha dado provisión «amplia y oportuna» de liquidez, tanto en pesos como en dólares, porque «lo exige la situación».

La entidad también ha anunciado el acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de operaciones de recompra (repos) con títulos públicos y privados, así como el acceso a fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de ‘repos’ con títulos privados.

Más información

Scroll al inicio