Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Bolivia entra en el escenario de «transmisión local» del coronavirus

"Bolivia ahora se encuentra en el escenario de transmisión local".

Vehículos del Ejército de Bolivia patrullan las calles de la ciudad de El Alto para hacer que se cumpla la cuarentena de 14 días decretada por el Gobierno como medida de contención del coronavirus

Bolivia ha entrado ya en el escenario de «transmisión local» del coronavirus, según ha informado el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Alfonso Tenorio.

«Bolivia ahora se encuentra en el escenario de transmisión local», dijo Tenorio durante la comparecencia del jueves, en la que se confirmaron ya más de 60 casos, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Tenorio explicó que «llegaron muchos casos importados y se han generado muchos casos positivos de entre ese grupo», lo que ha dado lugar a «grupos pequeños donde se ha concentrado la transmisión».

«El cuarto escenario, que queremos evitar y en el cual el país no está, es el de transmisión comunitaria sostenida. En otras palabras, cuando el virus, coloquialmente hablando, está en la calle y no sabes quién te infectó», apuntó.

Tenorio valoró que en Bolivia no se ha registrado un «crecimiento exponencial» del número de caso, si bien expresó su preocupación por Santa Cruz, donde «casi estamos a punto de llegar a ese crecimiento exponencial» porque «se ha duplicado en dos días el número de casos».

El jefe de la OPS/OMS en Bolivia abogó por un «aislamiento estricto» de los casos positivos para evitar «una eclosión epidemiológica» con la que se registrarían «miles de casos en dos o tres semanas, como se ha visto en el resto de los países».

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se ha quejado precisamente en las últimas horas de que «sigue habiendo gente irresponsable» que no cumple las medidas preventivas, si bien ha subrayado que «es una mínima proporción porque la mayoría de la ciudadanía está acatando».

Murillo ha precisado que solo en Santa Cruz, la zona más afectada de Bolivia, hay 1.200 detenidos. «A la gente que no entiende los vamos a meter presos y vamos a ir ajustando los castigos», ha avisado, según informa el diario local ‘El Deber’.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha declarado el estado de emergencia hasta el 15 de abril, ha cerrado las fronteras y ha impuesto una cuarentena nacional para frenar el contagio del coronavirus.

Más información

Scroll al inicio