Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Duque avisa de que la lucha con el coronavirus en Colombia «no va terminar con la cuarentena»

En este sentido, ha indicado que la cuarentena -"dura, drástica"- era "necesaria para proteger la vida".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus «no va a terminar con la cuarentena» y que, una vez que concluyan las medidas de confinamiento, seguirá siendo necesario actuar con precaución en las siguientes semanas y meses.

«No es que esto sea un huracán que pasó fuertemente y a partir del 14 de abril vamos a salir nuevamente a las calles de la misma manera que lo hacíamos hace mes y medio», ha admitido Duque, en una entrevista a RCN en la que ha llamado a «adaptarse» hasta que aparezca una vacuna.

En este sentido, ha indicado que la cuarentena –«dura, drástica»– era «necesaria para proteger la vida» de los colombianos, para «quitar la velocidad» a una pandemia que solo en el país sudamericano suma ya 470 infectados y al menos cuatro fallecimientos.

Duque ha llamado también a mejorar las capacidades del sistema sanitario, si bien ha admitido que todos los países están como «aves de rapiña» en busca de equipos con los que atender a los enfermos o realizar las pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas.

El mandatario colombiano, que no ha aclarado qué medidas podrían adoptarse tras la cuarentena para «convivir con el virus» sin provocar una nueva ola de contagios, ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas, principalmente para proteger a los colectivos de riesgo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, ha planteado en declaraciones a Caracol Radio la posibilidad de endurecer las sanciones para quienes incumplan las órdenes de aislamiento. «Ante los incumplimientos se podrían aumentar el valor de las sanciones y dejar que menos personas salgan a la calle, porque no se guardan las distancias», ha advertido.

Más información

Scroll al inicio