Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Bolivia declara el estado de emergencia hasta el 15 de abril y cierra sus fronteras por el coronavirus

"El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus".

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha declarado este miércoles el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y ha decretado el cierre «total» de las fronteras de la nación andina a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

«El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus», ha indicado Áñez, según ha trasladado el diario local ‘Página Siete’.

«De igual manera, se declara el cierre total de fronteras, nadie sale y nadie entra al país salvo por razones de salud», ha agregado, antes de justificar su decisión señalando que «hay gente que se niega a cumplir la cuarentena».

Así, la circulación de vehículos públicos y privados ha quedado prohibida en Bolivia. Sólo podrá salir una persona por familia que se encuentre entre los 18 y los 65 años, siempre con carnet de identidad y únicamente para hacer compras de primera necesidad entre las 07.00 y las 12.00 horas (hora local).

Por otra parte, los gobiernos regionales deben colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía, entregando combustible, alimentación y otros insumos.

Asimismo, las multas para quienes incumplan el estado de emergencia se han fijado en 1.000 bolivianos (algo más de 130 euros) y ocho horas de arresto.

Hasta el momento, Bolivia ha confirmado más de 30 casos de Covid-19 en su territorio. La pandemia de coronavirus ha dejado a nivel global más de 21.100 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 467.500.

Más información

Scroll al inicio