americaeconomica.com

La economía argentina se contrajo un 2,2% en 2019

La economía argentina se contrajo un 2,2% en 2019
Ampliar

En la caída acumulada incidieron de manera negativa la industria manufacturera (-1%), comercio (-1%) e intermediación financiera (-0,5%).

miércoles 25 de marzo de 2020, 21:43h

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina decreció un 2,2% en 2019, tras caer un 1,1% en el último trimestre del año y no haber crecido en ninguno de los otros trimestres del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la caída acumulada incidieron de manera negativa la industria manufacturera (-1%), comercio (-1%) e intermediación financiera (-0,5%). En el otro lado, crecieron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,3%).

Al mismo tiempo, los descensos registrados en la formación bruta de capital fijo (-15,9%) y el consumo privado (-6,4%) contrastaron con la subida en las exportaciones (9,4%). En 2019, el consumo privado supuso el 64,4% del PIB medido a precios corrientes.

Así, la estimación preliminar del PIB realizada por el Indec, muestra que la evolución macroeconómica del país en el cuarto trimestre mostró una variación negativa en la oferta global del 2,9%, debido, en parte, a la caída del 10,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución del 9% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó un 1,9%, el consumo público descendió un 3,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento del 7,4%.

Por sectores, durante el último trimestre del año crecieron la agricultura (1,1%), la explotación de minas y canteras (1,6%), electricidad, gas y agua (3,5%), hoteles y restaurantes (1%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,9%), administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,8%), educación (0,8%), servicios sociales y de salud (0,5%) y hogares privados con servicio doméstico (2,7%).

En contraposición, se registraron descensos en los sectores de pesca (-19,5%), industria manufacturera (-2,1%), construcción (-8,3%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,6%), intermediación financiera (-8,6%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-1%) e impuestos netos de subsidios (-0,9%). Las actividades de transporte y comunicaciones se mantuvieron planas durante el trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.