Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Banco Mundial otorgará a Argentina 276 millones por el coronavirus

El objetivo de la partida es fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

Alberto Fernández, presidente de Argentina

El Banco Mundial otorgará a Argentina un total de 300 millones de dólares (276 millones de euros) entre 2020 y 2021 por la crisis del coronavirus.

Así lo ha confirmado el Gobierno de Alberto Fernández tras una reunión por vídeoconferencia con el vicepresidente del banco, Axel van Trostsenburg. El objetivo de la partida es fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

En concreto, el organismo dará al país 165 millones de dólares (151 millones de euros) en 2020 y 135 millones de dólares (124 millones de euros) en 2021.

Durante el encuentro, el representante del Ejecutivo argentino ha agradecido al organismo la velocidad en la asignación de financiación. «Estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo», ha destacado la Administración de Alberto Fernández.

El Gobierno argentino subraya que la ayuda financiera se ha aprobado en tiempo récord, para colaborar en la agilización del sistema de compras ante la emergencia del Covid-19 en el país. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará Argentina.

El proyecto tiene como objetivo reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para garantizar la inclusión de 350.000 niños que aún no son alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) que lleva adelante el Gobierno.

El vicepresidente del Banco Mundial también ha confirmado que acompañará la introducción de mejoras en los procesos de la seguridad social argentina (Anses), para asegurar la continuidad de la cobertura en situaciones en que los progenitores de los beneficiarios sufran la pérdida de un empleo formal.

El nuevo préstamos se suma a dos operaciones vigentes con el banco por un total de 1.350 millones de dólares (1.240 millones de euros) para ampliar la cobertura de la AUH.

La política de AUH es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009. Más de cuatro millones de niños reciben el beneficio en la actualidad, y cerca de nueve millones están cubiertos por el conjunto de las asignaciones familiares.

Más información

Scroll al inicio