Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Ecuador se acoge a una moratoria de deuda y pide más ayuda al FMI por el cononavirus

"Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero".

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

Ecuador anunció el lunes una moratoria para aplazar el pago de 200 millones de dólares de su deuda externa ante la emergencia que enfrenta por el coronavirus, para lo cual pidió también ayuda adicional al FMI y otros organismos.

Quito decidió «utilizar el período de gracia de los intereses que estaban previstos pagar durante esta semana, por 200 millones de dólares» para destinar fondos a la lucha contra la Covid-19, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, en un mensaje al país.

Ese mecanismo contemplado en los contratos le permite a la dolarizada nación postergar el pago por 30 días y eludir sanciones de los acreedores, a los que también planteará una «reorganización» del pasivo.

Ecuador, que viene siendo afectado por las caídas del precio del petróleo, su principal producto de exportación, pidió respaldo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades por el coronavirus, que deja 981 contagiados, incluidos 18 muertos.

«Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero», expresó a su vez la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

– Poco por mucho –

En 2019, Quito contrajo créditos a ser desembolsados en tres años por unos 10.300 millones de dólares con organismos como el FMI, que aportará 4.200 millones.

Martínez anotó que el FMI entregará en abril unos 500 millones de dólares a través de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Eso permitirá a Ecuador cubrir necesidades urgentes de la balanza de pagos y enfrentar el coronavirus, señaló Georgieva, añadiendo que ambas partes también trabajan en otro acuerdo crediticio para fortalecer la dolarización, implantada en el año 2000.

El ministro detalló que además de la moratoria técnica de intereses, su país cumplirá con el pago de unos 320 millones de dólares de capital de los bonos 2020, que vence este martes, para acceder a unos 2.000 millones adicionales de varios organismos financieros.

«Dejar de pagar los bonos sería el peor escenario posible porque Ecuador recibe más de lo que entrega», sostuvo el analista económico Alberto Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.

Apuntó que también conversará con acreedores «a fin de implementar una reorganización consensuada de los pasivos pendientes» y «lograr un buen arreglo, un arreglo sensato para la república».

El gobierno ecuatoriano tenía en enero una deuda externa del 38,1% del PIB (41.766 millones de dólares), según el Banco Central.

– Más deuda –

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó por radio y televisión que Martínez «ha iniciado las conversaciones para reorganizar» la deuda externa y poder en los próximos días obtener «2.000 millones de dólares y en el mediano plazo 2.500 millones más».

Ecuador debe afrontar esta semana el pago de «540 millones (de dólares) aproximadamente de los bonos 2020, 2022, 2025 y 2030», entre ellos los 200 millones de intereses diferidos, de acuerdo con el ministro.

«Se pagan cerca de 320 millones de dólares para acceder a 2.000 millones de dólares de manera inmediata de las fuentes de financiamiento que tenemos ya gestionadas», añadió.

«¿Por qué toma esa decisión? Porque hay recursos próximos que tienen que arribar al Ecuador y que están en riesgo si es que el Ecuador no actúa de una manera ordenada», explicó Martínez.

Frente al coronavirus y la caída del precio del crudo, Ecuador anunció hace casi dos semanas recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y otras medidas para obtener unos 2.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio