Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La CMF de Chile autoriza la moratoria de tres cuotas hipotecarias por el coronavirus

El Consejo de la Comisión reconoce la magnitud del impacto económico y humano producto de la expansión del coronavirus.

Chile

La Comisión del Mercado Financiero de Chile (CMF) ha autorizado la posibilidad de una moratoria de hasta tres cuotas en el pago de los créditos hipotecarios por la crisis del coronavirus, según informó en un comunicado.

El Consejo de la Comisión reconoce la magnitud del impacto económico y humano producto de la expansión del coronavirus en el país y se encuentra en «estrecha coordinación» con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y otros reguladores a nivel internacional, monitorizando los efectos en el mercado financiero y en las entidades bajo su supervisión.

«La Comisión refuerza su compromiso por cautelar la estabilidad del sistema financiero chileno y proteger a los depositantes y usuarios del sistema financiero, ejerciendo para ello sus roles de regulación y supervisión a objeto de resguardar la solvencia y liquidez de las instituciones supervisadas», ha subrayado.

Por otra parte, el organismo reforzará sus funciones de evaluación y análisis de los mercados y entidades que fiscaliza (valores, seguros y banca e instituciones financieras), requiriéndoles informar e implementar sus planes de continuidad operativa, así como evaluar posibles impactos financieros.

Además, la entidad ha instruido a sus supervisados a tomar medidas que faciliten la atención de clientes y usuarios, autorizando el uso de medios remotos para la realización de juntas de accionistas y asambleas.

También se reforzarán los canales remotos de atención del organismo, tanto para los supervisados como para la ciudadanía. Las medidas adoptadas por la Comisión buscan complementar los anuncios ya hechos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda del país.

Asimismo, la entidad ofrecerá facilidades para que los bancos flexibilicen los plazos de los créditos a deudores de pymes de hasta seis meses, sin que esto sea considerado una renegociación.

También se ofrecerá la posibilidad de utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a estas empresas y se extenderán hasta 18 meses los plazos de enajenación de bienes recibidos en pago.

Más información

Scroll al inicio