Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Banco de México recorta por sorpresa los tipos de interés en 50 puntos básicos

El banco señala que la rápida propagación del Covid-19 ha afectado "severamente" las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Banco central de México

La junta de gobierno del Banco de México ha adelantado su decisión de política monetaria y ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 6,5%.

«Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha venido dando seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna», ha explicado la entidad en un comunicado.

De este modo, el banco señala que la rápida propagación del Covid-19 ha afectado «severamente» las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales.

Además, Banxico destaca que se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. «Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada», ha matizado el comunicado.

En cuanto a la inflación, la entidad ha resaltado que la ampliación que presentaría la brecha negativa del producto, junto con la disminución en los precios internacionales de productos energéticos, podrían implicar presiones a la baja sobre este indicador.

No obstante, esto podría contrarrestarse por las presiones que podría tener la depreciación del tipo de cambio sobre los precios. Así, si bien se estima que se mantenga la tendencia de la inflación hacia la meta del Banco de México en el horizonte en que opera la política monetaria, esta podría ser más lenta y presenta «riesgos importantes», tanto a la baja como al alza.

El banco mexicano ha apuntado que, considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del Covid-19, se plantean retos «importantes» para la política monetaria y la economía en general.

«La junta de gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria», ha concluido el comunicado.

Más información

Scroll al inicio