americaeconomica.com

Chile aplaza a octubre el referéndum constitucional que tenía previsto celebrar el 26 de abril

Equipos municipales realizan tareas de desinfección en las calles en Concepcion
Ampliar
Equipos municipales realizan tareas de desinfección en las calles en Concepcion (Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El pacto, que depende ahora de la ratificación del Congreso, aplaza al 25 de octubre el referéndum.

viernes 20 de marzo de 2020, 11:38h

Los líderes del Congreso chileno y de 15 partidos políticos han pactado una revisión del calendario electoral para ajustarlo a la actual emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, de tal forma que el referéndum constitucional del 26 de abril se celebrará en principio el 25 de octubre.

Los partidos ya habían acordado que la consulta no podía tener lugar en la fecha prevista, por entender que su celebracion iría en contra de las medidas de control adoptadas por el Gobierno para contener el brote, del que ya se han confirmado más de 300 casos en el país sudamericano.

El pacto, que depende ahora de la ratificación del Congreso, aplaza al 25 de octubre el referéndum en el que los chilenos deberán decir si quieren una reforma de la Carta Magna y quién debe redactarla, mientras que los comicios locales y regionales se celebrarán el 11 de abril de 2021.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha confirmado que tanto el Gobierno como el presidente, Sebastián Piñera, respaldan el acuerdo, entendendiendo que era básico aplicar un "criterio sanitario" en este caso.

"La principal prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier acto electoral debe realizarse con posterioridad a la contención y a la reducción de los riesgos que significa la pandemia del coronavirus", ha explicado, según Agencia Uno.

La reforma constitucional es una de las principales reivindicaciones de la sociedad chilena que se echó a las calles en octubre de 2019 para exigir mejoras en la calidad de vida de la clase trabajadora y el fin de las políticas de austeridad de Piñera. La actual Constitución data de 1981, cuando el dictador Augusto Pinochet tomó el poder por la fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.