Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Chile moviliza 11.000 millones por la crisis del coronavirus

"Este plan económico de emergencia va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales".

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves la movilización de 11.750 millones de dólares (10.993 millones de euros), como plan de refuerzo económico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente ha señalado que entre los desafíos a los que se enfrenta el país está la protección de los empleos y los ingresos de sectores vulnerables, así como las pymes.

«Este plan económico de emergencia va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a tender a agravarse hacia el futuro», ha subrayado Piñera.

La partida presupuestaria anunciada supone el 4,75% del PIB chileno y se trata de un plan «robusto» frente a circunstancias «muy complejas», según Piñera.

APROBACIÓN DEL 2% CONSTITUCIONAL

Asimismo, Piñera ha anunciado la activación de un mecanismo conocido como el 2% constitucional, que permite realizar pagos no autorizados por ley cuando existen necesidad «impostergables» derivadas de una «calamidad pública», como es el caso del coronavirus, por un límite de hasta el 2% de los gastos aprobados en los presupuestos.

«Esta es una emergencia sin precedentes y requiere, en consecuencia, utilizar instrumentos no habituales», ha recalcado Piñera.

«Estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los existentes, complementar ingresos de personas más afectadas, apoyar a nuestras pymes y para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde», ha apostillado Piñera.

CIERRE DE FRONTERAS

Todas estas medidas se han adoptado después de que el país haya decretado el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para personas extranjeras y la cuarentena obligatoria para los residentes chilenos que lleguen desde países de riesgo.

Así, los chilenos que lleguen al país desde destinos como Irán, China, República de Corea, Japón, Alemania, Francia, España e Italia deberán realizar aislamiento obligatorio durante 14 días.

Respecto al lugar en el que deberá efectuarse el aislamiento, las autoridades de Salud indican que éste podrá realizarse en domicilios particulares propios, de familiares y amigos del viajero o, en su defecto, en un servicio de alojamiento turístico, informando la dirección del recinto a la Autoridad Sanitaria.

Más información

Scroll al inicio