Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La oposición da la voz de alarma por los presos políticos tras confirmarse casos en el Helicoide

Pompeo también expresa su preocupación por los estadounidenses detenidos en Venezuela.

El Helicoide

La oposición venezolana ha alertado este jueves sobre la situación de los presos políticos después de que se confirmaran cuatro casos de coronavirus en el Helicoide, el cuartel general en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde hay muchos recluidos.

«En alto riesgo presos políticos en Venezuela al confirmarse cuatro casos de coronavirus en el Helicoide, donde mantienen secuestrados a Roberto Marrero, Juan Requesens y Luis Navas, entre otros», ha denunciado en Twitter Carlos Vecchio, el ‘embajador’ en Estados Unidos del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.

Joel García, el abogado de Marrero, el jefe de Despacho de Guaidó, ha indicado que las condiciones en las que está recluido son insalubres. «Está en una celda de 2×2 sin ventilación, eso produce humedad y le va afectar, indudablemente. Los expertos dicen que debe ser expuesto al sol», ha dicho al portal de noticias Efecto Cocuyo.

Por su parte, la familia de Requesens, diputado opositor, ha expresado su preocupación por su estado de salud porque padece una enfermedad respiratoria. Han solicitado que sea trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, pero no han obtenido respuesta.

La también abogada Ana Leonor Acosta, que ejerce la representación legal de Renzo Prieto, otro diputado opositor que está arrestado, ha indicado que, por ahora, la única medida preventiva que se ha adoptado en los centros de detención es la suspensión de las visitas.

La diputada opositora Delsa Solórzano ha informado de que su colega Tony Geara, detenido el pasado 14 de marzo por el SEBIN, presenta síntomas similares a los del coronavirus, si bien no está confirmado que tenga Covid-19.

Según la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria, hasta el pasado 9 de marzo había 320 presos políticos en el país, la mayoría recluidos en el Helicoide y en la cárcel militar de Ramo Verde.

ESTADOUNIDENSES DETENIDOS

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también ha expresado su preocupación por «el riesgo de cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense de Citgo que actualmente están languideciendo en el Helicoide».

«Estos hombres detenidos erróneamente tienen un sistema inmunológico debilitado debido a los problemas de salud que acumulan y se enfrentan a una grave crisis de salud si resultan infectados» por coronavirus, ha dicho Pompeo.

Además, ha aprovechado para denunciar que «ya han pasado más de dos años en la cárcel sin que se haya presentado ninguna prueba contra ellos». «Ya es hora de liberarlos por razones humanitarias», ha reclamado.

«CUARENTENA SOCIAL»

El Gobierno de Nicolás Maduro ha establecido una «cuarentena social» que, según destacó en redes sociales, los venezolanos cumplen «con entereza, organización y muy conscientes del momento crítico que vive la Humanidad». De momento, hay 36 casos en el país.

Guaidó, por su parte, ha alertado de que el coronavirus podría generar «un daño incalculable» porque «el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia» debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Más información

Scroll al inicio