americaeconomica.com

Brasil anuncia penas de prisión de hasta dos años en caso de incumplir con la cuarentena obligatoria

Una mujer camina con mascarilla para protegerse del brote del nuevo coronavirus
Ampliar
Una mujer camina con mascarilla para protegerse del brote del nuevo coronavirus (Foto: Michael Short)

Las penas por incumplir la reclusión obligatoria van desde 15 días de detención a dos años de cárcel, así como multas económicas.

miércoles 18 de marzo de 2020, 01:56h

El Ministerio de Justicia de Brasil ha anunciado este martes la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan.

Las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus podrán ser impuestas por autoridades y agentes locales de salud, sin necesidad de contar para ello con una decisión judicial.

El anuncio se ha hecho publico en el Boletín Oficial de la Unión y en el se contempla cómo las autoridades sanitarias podrán recurrir a las fuerzas policiales en caso de que alguien desobedezca sus indicaciones o se niegue a someterse a la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con el texto, avalado también por el Ministerio de Salud brasileño, las autoridades "tienen la obligación de comunicar previamente a la persona afectada acerca de la obligatoriedad de la medida.

Las penas por incumplir la reclusión obligatoria van desde 15 días de detención a dos años de cárcel, así como multas económicas, cuyo valor dependerá de la gravedad de la violación de las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño.

El documento, del que se han hecho eco varios medios brasileños, determina que quien incumpla el aislamiento puede incurrir en la violación del artículo 268 del Código Penal, que recoge la potestad de las autoridades para impedir la propagación de enfermedades contagiosas, con penas que van desde un mes de prisión a un año y una multa.

En cuanto al artículo 330, versa sobre la desobediencia a las órdenes legales de funcionarios públicos, penada con hasta dos años de prisión y multas económicas.

Brasil ha confirmado hasta el momento 291 casos de coronavirus y una muerte, que se produjo en Sao Paulo y estaba fuera de los registros previos. Las autoridades sanitarias también han informado de que actualmente se está siguiendo la evolución de más de 8.800 casos sospechosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.