Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Chile recorta los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%

"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19".

Chile

El Banco Central de Chile ha decidido reducir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al «buen funcionamiento» del mercado financiero.

«El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas», ha explicado en un comunicado.

La entidad ha detallado que, si bien las cifras económicas chilenas aún no incorporan los efectos económicos del brote vírico, el ritmo del avance de la pandemia en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y los flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser «significativos», en particular para pequeñas y medianas empresas.

«En estas circunstancias, el Consejo ha decidido adoptar un conjunto de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos de estos eventos y facilitar el proceso de ajuste que deberá enfrentar la economía chilena», ha puntualizado.

Asimismo, el banco central abrirá a los bancos una facilidad de Financiación Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC), con una vigencia de seis meses, un plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC de hasta cuatro años y una cantidad inicial de préstamo del 3% de la cartera comercial de consumo informada por la Comisión para el Mercado Financiero el día 29 de febrero de 2020.

Los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Las empresas bancarias que hagan uso de esta herramienta pagarán un interés igual al tipo de interés principal vigente en el momento de acceder a ella.

El banco estima que este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario al que se enfrenta, mitigando el impacto en hogares y empresas.

Respecto a futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales, la autoridad monetaria ha indicado que dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera.

IMPACTO «POTENTE, PERO TRANSITORIO»

El ministro de hacienda de Chile, Ignacio Briones, ha afirmado que el impacto que la pandemia del coronavirus va a tener sobre el país va a ser «potente, pero transitorio».

«Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente, pero transitorio, pero va a ser potente, no va a ser sin efecto, esto que está ocurriendo nos va a golpear y en eso hay que ser realista, hay que hablar con la verdad, hay que ser muy franco, pero quiero subrayar que es de forma transitoria», ha afirmado Briones en declaraciones al diario chileno ‘Emol’, recogidas por Europa Press.

El ministro ha analizado el efecto que el virus ha tenido impacto en los países a través de restricciones, producción, comercio, empresas, turismo, aerolíneas y también en el sector energético.

«Si la actividad económica se ralentiza y va a enfrentar meses complicados, que hacen que la mejor estimación que hoy día tengamos sea una proyección en el crecimiento mundial que cae a la mitad y todavía con incertidumbre, obviamente a nosotros nos afecta y lo han afectado más visiblemente en la caída del precio del cobre», ha matizado.

Por otra parte, Briones ha destacado que las medidas anunciadas por el Banco Central de Chile, para ayudar «con énfasis» a pequeñas y medianas empresas que entren en un «período difícil», son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pago o de crédito y esto permite llegar a empresas particulares.

Más información

Scroll al inicio