Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Bolivia

El Tribunal Electoral de Bolivia mantiene los comicios para el 3 de mayo pese a la crisis del coronavirus

"Se mantiene el compromiso de realizar los comicios el domingo 3 de mayo".

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha aclarado este viernes que las elecciones generales previstas para el 3 de mayo se mantienen, a pesar de la «emergencia nacional» declarada por el coronavirus.

«Se mantiene el compromiso de realizar los comicios el domingo 3 de mayo», ha dicho Romero en declaraciones a los medios de comunicación, recalcando que el TSE «está trabajando con normalidad», según ha informado el propio TSE vía Twitter.

Con estos comicios, Bolivia aspirar a superar la crisis política que se desató por las «irregularidades» detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y que propició la dimisión del entonces mandatario, Evo Morales.

Por su parte, la autoproclamda presidenta interina, Jeanine Áñez, ha solicitado «la colaboración internacional» en una reunión que ha mantenido este viernes con los diplomáticos y los representantes de organizaciones internacionales en Bolivia.

«Pedimos la colaboración internacional, que se nos respalde en esta batalla en la que todos los bolivianos tenemos que ganar», ha dicho Áñez, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

El Gobierno de Áñez ha ordenado en los últimos días suspender las conexiones aéreas con Europa y las clases, si bien este viernes ha avanzado que sopesa La autoridad prohibir las reuniones masivas.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, ha denunciado vía Twitter que «hay demagogos armando bloqueos y caos para que el Gobierno no atienda a ciudadanos en la lucha contra el coronavirus», al tiempo que ha advertido de que hará caer «todo el peso de la ley sobre quien sabotee la atención de salud a los bolivianos».

Por ahora, Bolivia solo ha confirmado tres casos de coronavirus. A nivel mundial, ya son más de 5.000 los muertos y más de 135.000 los contagiados por la pandemia, que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Más información

Scroll al inicio